11/2/12

OJO DE NUBE



Nos encontramos ante una difícil situación y debemos decidir cómo tendría que actuar la tribu para evitar la guerra con los tonkawa.  Hallaremos la solución debatiendo en el círculo sagrado. Antes, argumentemos cooperativamente sobre nuestras ideas y relatemos las posibles consecuencias de cada acción.

MAPA CONCEPTUAL

Entregar el niño

En el libro: "Durante la cena, la noticia de que el pequeño ciego había hablado se extendió como lumbre en la pradera. Las miradas se dirigían de vez en cuando hacia él, como si tratasen de saber si su Voz era un presagio de desdichas o un motivo de felicidad... Ha dicho: Esta noche soplará el viento.
... La noche fue terrible. Los árboles del bosque parecían gemir y las montañas amplificaban el ulular del viento... A la salida del sol, los crow comprobaron que, después de todo, no habían sufrido tanto daño. Los secaderos de carne y de pieles habían sido destruidos... aún no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios.
... Los crow estaban desolados.
Pronto llegarían los tonkawas para intercambiar sus mantas, su sal y su cerámica. Y los crow apenas tenían nada que ofrecer a cambio... Apenas hay sal y pronto necesitaremos mantas. Si además los tonkawas ven que somos débiles, no tardarán en ocupar nuestros territorios de caza y robar en el poblado. Cada familia debe aportar lo que deba ser intercambiado... Todo el mundo vio que aquello era insuficiente para negociar con los tonkawa... algunos consideraban que Ojo de Nube había sido el responsable... " (Ojo de Nube, Ricardo Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario