Un año más hemos participado en el homenaje al poeta Eloy Sánchez Rosillo, una gran fiesta de la poesía, junto a alumnos de 14 institutos de Leganés y un libro del que somos coautores, "Haber vivido".
Así recoge la noticia el Ayuntamiento de Leganés en su página:
"El miércoles 17 de abril se ha presentado, en el Centro Cultural 'José Saramago', el libro homenaje al poeta Eloy Sánchez Rosillo que han elaborado los alumnos de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria de Leganés, dentro de la iniciativa 'Homenaje a un autor'
Tras la presentación, un grupo de 32 alumnos seleccionados de entre los más de 2.000 que han estudiado la obra de Sánchez Rosillo, realizó una lectura de poemas del autor junto con otros textos propios inspirados en su obra. Las lecturas, así como las imágenes que las acompañan (fotografías y dibujos, algunos de ellos aportados por artistas locales como Paco Morillo, Rafa Martín o Ramón Gaya), se incluyen dentro del libro 'Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo', editado por el Ayuntamiento de Leganés y dado a conocer mediante este acto a todos los asistentes."
A esta crónica habría que añadir que el poeta Santiago Gómez Valverde, nuestro amigo, también ha colaborado en este homenaje musicando el poema "The rest is silence" (E.Sánchez Rosillo) y que al finalizar el acto escuchamos gracias a la interpretación de Jesús Márquez.
A esta crónica habría que añadir que el poeta Santiago Gómez Valverde, nuestro amigo, también ha colaborado en este homenaje musicando el poema "The rest is silence" (E.Sánchez Rosillo) y que al finalizar el acto escuchamos gracias a la interpretación de Jesús Márquez.
Tarea difícil resumir tantas vivencias. Intentamos hacerlo a través de un vídeo en el que hemos seleccionado algunos de los momentos "estelares":
- La magia de Antonio Kinamvuidi Gombe (IES Luis Vives) recitando su poema, "Hasta que llueva", iniciando la lectura de los alumnos de los IES
- La espectacular puesta en escena de nuestros compañeros de 4º ESO de plástica y visual, del poema "Las nogueras" (E.Sánchez Rosillo)
- Y la fuerza de los nuestros de PCPI, los valientes JuanCar, Rodri, Soraya, Noe, Rubén, Daniel y Dani; la guinda final. Los miedos a hablar en público fueron recompensados con el saludo de Rosillo y el apoteósico aplauso de todo el auditorio.
- Nuestro poema colectivo lo realizamos con la técnica de Cadáver exquisito y dice:
UN TÍO ESPERA
Un tío espera, "hecho un imbecil" - risa-
un hombre que está enamorado.
No para de echarla de menos, porque la necesita, tiene la
esperanza de que va a aparecer.
- Yo espero y no llega, pasa el tiempo, y sigue sin venir. Lleno de
amor, odio y tristeza sigo esperando a que llegue.
La tristeza por la ausencia de mi amada.
Hecho un imbecil esperando a que venga.
Amor y tristeza,
tristeza que da pena, amor, querer, odio, rabia. :) :(
De amor y sentimiento,
pasión desesperación, locura, nervioso, inquieto,
refleja el amor de verdad.
Hecho un imbecil esperando a que vuelva.
Y no la vuelve a ver.
Un desgraciado mirando el reloj.
Recuerdos del pasado,
recuerdos de la vida.
- Tengo tristeza y por la noche duermo con alegría.
Ciclos de la vida.
Del libro "Haber vivido"
Alumnos y alumnas de PCPI del IES Pablo Neruda, 2013
Eloy Sánchez Rosillo nos contó que su poesía es autobiográfica y se inspira en la vida, ya que la poesía para él es vida. En ella profundiza en lo que ha vivido, en lo que le llega sensorialmente, lo que toca, lo que siente. Desea que sus palabras tengan que ver con la realidad.
Por último, nos animó a SOÑAR, a NO OLVIDAR NUESTROS SUEÑOS nunca, a hacer todo lo posible para que se cumplan; a SER QUIEN SE QUIERE SER.
HABER vivido en este mundo hermoso
inspira confianza. ¿Quién tenga
cierta experiencia del vivir dirá
que todo fue un engaño? Si escuchaste
al jilguero cantar cuando eras niño,
si has tocado la luz, si conociste
el amor y el dolor, viste la luna,
te dio su sombra un árbol, caminaste
solo o con alguien junto al mar o un río,
sabes de sobra que es verdad la vida
y que somos misterio, que es misterio
cuanto ha existido, o es, o existirá.
También, que aquí te encuentres y que un día
-un día milagroso como todos-
digan que te has marchado y aún se escuche
tu canción a lo lejos.
De sueño del origen
Eloy Sánchez Rosillo